BLOCKE II  SEPTIEMBRE – OCTUBRE - NOVIEMBRE

Taller de Circo Integral para Niñes

Profesoras a cargo: Carla Cepeda, Cecilia Salas Narr, Paula Masciangelo, Granelia Riera

 

Descripción del Taller

Clases integrales de circo para niños de entre 6 a 12 años en donde se en enseñarán técnicas básicas de circo por medio de la pedagogía teatral que plantea dinámicas de juego que logran avances de manera dinámica y divertida. Se pasarán acrobacias de piso, acrobacias aéreas en tela, saltos en mini trampolín, cuerda tensa, malabares.

 

Contenidos

- Calentamiento del cuerpo por medio de juegos

- Enseñanza de lasarticulaciones

- El cuidado en elCirco

- ElEquilibrio

- Acrobacias de Piso: Volteretas, paradas de mano, ruedas, rondo, slip, entreotras.

- Acrobacias Aéreas en tela ytrapecio

- Estiramiento yElasticidad.

- Aprender aRespirar

- El juego y trabajocolectivo

 

Objetivos

  • Que el niño practique una actividad sana

  • Aportar a su desarrollo motriz

  • Elevar su autoestima y perseverancia en el hacer para combatir las pequeñas frustraciones de los infantes

  • Potenciar el trabajo en equipo

  • Divertir y permitir el juego guiado

  • Desarrollar pequeños talentos con una buena base

  • Hacer que los niños vivan y experimenten el circo.

 

Cupos: 15 niñes

 Taller de Mástil Chino

Profesor: Gonzalo Fernández “Salo”

Breve Descripción Curricular:

Artista Circense con 15 años en la escena nacional e Internacional. Especializado en las técnicas de mastil chino y Clown. Actualmente se desarrolla como formador en Centro Cultural Carpa Azul Circo de Valparaíso y en diferentes compañías de Circo de relevancia Internacional (Cia. Disparate Circo, Cía. La Troupplop).

 

Descripción

El taller de mástil chino, está enfocado en una nueva mirada del elemento, visualizándolo

como una extensión de las técnicas aéreas y de esta forma investigar y profundizar en movimientos que permiten completamente despegarse del palo.

Para lograr esto se requiere desarrollar una conciencia corporal además de la destreza en el piso, para luego traspasar estas primicias al elemento. (Mástil Chino).

El taller está dirigido a gente que se encuentra en un nivel I, II, como también a personas que se encuentren en un nivel avanzado, el cual le permite desarrollar una descomposición de la técnica misma, como una investigación propia en el camino para desarrollar su propio lenguaje en el mástil chino.

La principal idea de este taller es poder continuar a un nivel II del aparato, y llegar a la Creación en el aparato Mastro.

 

 

Contenidos

Fortalecimiento físico mediante musculación específica para el elemento Fortalecimiento corporal enfocado en la prevención de lesiones en el circo Estiramiento y elongación pasiva y activa

Articulación y movimiento con base en danza contemporánea.

 

Creación:

 

  • Dinámicas de fraseos Coreográficas

  • Dinámicas de fraseos Individuales

  • Dinámicas de fraseos Colectivos

Objetivos

- Que el alumno o alumna tenga la capacidad de ejecutar movimientos y secuencias acrobáticas en el elemento MASTRO CHINO

- Entregar material Técnico para que el interesado pueda comenzar su investigación propia, con el fin de acercarse a su lenguaje propio en el mástil chino.

- Entregar Seguridad en si mismos

 

Cupos: 15 personas

Danza Acrobática: Nivel Intermedio

Profesora: Carla Cepeda

Breve Reseña Curricular: Comienza su trayectoria hace diez años cuando entra a trabajar a la compañía de teatro “Escuela IluCión” en Valparaíso, Chile. En su búsqueda por abrirse a las diferentes disciplinas se encuentra con el circo y la danza, decidiendo estudiar la carrera de Licenciatura y Coreografía en danza-teatro en la Universidad Bolivariana de Santiago, Chile, titulándose el año 2014. Socia y gestora del Centro Cultural EL Concón, trabajando en este proyecto social y cultural desde el año 2013. El mismo año comienza a dar clases regulares y seminarios de danza y movimiento. En el 2016 cursa la escuela integral de Circo de Rosario EMAU, Argentina, la carrera de Intérprete en las Artes del Circo.

Actualmente sigue investigando en el área del movimiento, dándole énfasis a la fusión de la danza y la acrobacia. Se desarrolla como docente en Carpa Azul Circo, es intérprete-creadora en la compañía "Teatro Carmen" y forma la compañía de Circo Contemporáneo "DarDea2" junto a Gonzálo Fernández

Descripción

Taller que busca encontrar desde la fusión de movimientos de la danza contemporánea y el movimiento acrobático un cuerpo presente, orgánico, ágil, flexible, instintivo y dispuesto, logrando de esta forma aumentar las capacidades tanto físicas como expresivas. 

Para esto abordaremos el entrenamiento físico desde la disciplina, la fuerza, resistencia pulmonar y muscular, coordinación, nociones básicas del movimiento danzado, peso, rodadas, apoyos, impulsos, equilibrios, desequilibrios, desplazamientos, deslizamientos, niveles, tiempo y espacialidad 

Dirigido a todos(as) quienes indagan diferentes posibilidades del cuerpo en movimiento y la escena. Bailarines(as), acróbatas, actores, actrices, malabaristas y demás con conocimiento previo.  

Nivel intermedio 

 

Objetivos:

Desarrollar nuevas herramientas y condiciones tanto físicas Y expresivas desde el movimiento acrobático y la danza a través de la manifestación individual y colectiva

- Fusionar la técnica de la danza y laacrobacia.

- Conseguir un cuerpo dócil, fuerte, ágil, alerta, espacialmente consciente,preparado.

- Crear de fraseos coreográficos en donde se desarrollen las herramientas logradas en el taller

- Reconocer flujo, lenguaje y kinética mediante trabajos de improvisacióngrupal.

- Entrenar capacidades físicas (fuerza, elasticidad, equilibrio, coordinación), mediante ejercicios específicos y patrones de movimientos coreográficos. Buscando de esta forma nivelar algrupo.

Contenidos:

 -Descubrimiento corporal: postura, consciencia del centro del cuerpo, inclinaciones, traslados, rotación, contrapeso, torsiones, ondas, arcos. 
-Improvisación: vínculos con otros cuerpos a través del movimiento para estimular y mutar el lenguaje corporal singular de cada persona. Trabajar de esta forma la confianza y escucha grupal, sentido de alerta y espacialidad. 
-Danza Contemporánea: entendimiento de mecanismos corporales y de movimiento, entradas y salidas del suelo reconociendo apoyos, impulsos, multidirecciones, niveles, tiempo y espacio.  

-Movimiento Acrobático: destrezas de bajo impacto, saltos, desplazamientos, equilibrios y desequilibrios, ritmos, tonos musculares, acondicionamiento físico.  

-Flexibilidad: al final de cada clase se cerrará la sesión con un buen estiramiento. 

 

Cupos:

12 personas como máximo

Taller de Danza Aérea: Nivel Básico e Intermedio
Profesora: Cecilia Salas Narr

Breve Reseña Curricular

Directora Artística de la Cía. Circo Teatro Bandáscara desde el 2005, Actriz Licenciada en Actuación Teatral y Bachiller en Artes, Parte de la Organización Carpa Azul Valparaíso Circo desde 2010, dedicada a las Artes de Circo y Teatro, espectáculos de Calle, sala e intervenciones de espacio público; Durante su trayectoria ha enfocado su trabajo en el tema de cuerdas, Danza Teatro Aéreo y péndulos, así como también El Clown y el Canto Teatralizado. Orienta sus creaciones, clases e investigaciones a lo teatral frente a la disciplina Circense. 3 Residencias Artísticas para Creaciones de Espectáculos en Francia junto a Cía. francesa y 2 residencias en Argentina para creación de espectáculo como actriz y payasa de la Cía MicroBanda 2008-2019. Participa de la Cía. Disparate Circo 2013-2019. Participación en Festivales y Actividades Culturales nacionales e Internacionales (Chile, Brasil, Uruguay, Argentina,Colombia, Francia, España, Italia). Forma parte de la Organización Carpa Azul Valparaíso Circo desde el año 2010.

Descripción

Preparación Física en pos de un entrenamiento sano, responsable y Consciente del cuerpo que permita indagar, en un proceso guiado, la Danza Aérea Vertical y  Elástico danzantes, explorando sus posibilidades Individuales y colectivas.

En la Danza Aérea ACROBÁTICA en Vertical y con Elásticos se realizan Vuelos Acrobáticos y poéticos en el Aire, juegos visuales, imágenes estáticas, y una infinidad de posibilidades a partir de la Técnica, la investigación, búsqueda, improvisación y juego.

El procedimiento para realizar esta disciplina es utilizando arneses, cuerdas de escalda y elásticos anclados en la altura, así como otros tipos de material aéreo. El alumno aprenderá a DOMINAR los aparatos y luego de dominarlos, podrá realizar movimientos acrobáticos que, por medio de la técnica, son realizados con vuelos, saltos y entrenamiento.

 

Objetivos

  • Preparar el Cuerpo para el trabajo en Arneses

  • Entregar técnica de Vuelos en Danza Aérea Vertical y Elásticos

  • Ampliar la gama de Investigación artística en el circo con aparatos contemporáneos NO TRADICIONALES

  • Explorar todas las posibilidades Creativas indagando en la investigación Individual y Colectiva

  • Encaminar el proceso personal de cada alumno, Potenciando sus Capacidades y Posibilidades

  • Guiar a los alumnos fortaleciendo sus propuestas y Corrigiendo desde una mirada externa NO invasiva.

Contenidos

- EntrenamientoFísico

- Arneses y material de Danza Aérea: Aprender a Utilizar el material con cuidado, seguridad y responsabilidad

- La Respiración en el Vuelto

- Exploración y juegolibre

- DOMAR ELELÁSTICO

- El centro y la importancia de sufuerza

- Trabajo individual ycolectivo.

- Frases. Creaciones coreográficasaéreas.

- Creación: La interpretación y elvuelo.

 

Cupos:  10 alumnes

Taller de Cama Elástica:Nivel Básico – Intermedio

Profesor: Rodrigo Fajardo

Breve Reseñla Curricular

2008-2016. Formación en Trampolín y Acrobacia de Suelo, Escuela de Circo Los Tachuelas, Municipalidad de La Pintana, Santiago. Chile

Maestro Lázaro Torres Cabrera; Escuela Nacional de Circo de Cuba, generación Febles año 94. (Cuba)

2010-2015. Intérprete en Compañía Re-Salto. Desempeñando labores de equipo acrobático, específicamente en Portes Acrobáticos, Banquinas, Bascula Coreanay Acrobacias de Suelo.

2015-2019. Interprete unipersonal “Mambo King” Latin Show de Malabarismo y matices acrobáticos, la fusión de las técnicas en escena componen Mambo King. Se estrena en Circo Los Tachuelas, como Gala de Escuela de Circo Los Tachuelas. Santiago. Chile.

 

  • Trabajo en cama elástica para el desarrollo de vuelos acrobáticos en aparatos de circo tales como: Trapecios volantes, Básculas, Vara Rusa, Columpio Ruso, entre otros aparatos de propulsión.

 

  • Promover el desarrollo de la acrobacia en cama elástica para artistas escénicos.

 

Público específico: Acróbatas, Acróbatas aéreos, Bailarines, Pulsadores, entre otros.

- El taller trabajará sobre la base del trampolín Olímpico.

- Metodología de trabajo acrobático:

Calentamiento aeróbico acrobático

- Fuerzas: Explosiva, General y Específica sobre aparatos (Cama Elástica y Mini trampolines).

- Trabajo de Vuelos, Corbet, Saltos Mortales, Giros y Saltos Mortales con Giros.

- Trabajo de Elongación.

 

Cama Elástica, Mini Trampolines, Colchonetones – Colchonetas bajas, Longias de seguridad, Cinturones arnés con y sin giro.

 

  • 15 Personas

Taller de Trapecio Fijo: Básico – Intermedio

 

Breve Reseña Curricular

Experiencia profesional:

Francisco Montecinos Badilla artista circense acróbata de piso y aéreo, malabarista, músico, técnico en altura y montajes de carpas de circo. Con 15 años de experiencia, formado en la escuela preparatoria de circo “el circo del mundo chile (2006 -2009) egresando con el espectáculo “circo al sur”, especializado en trapecio a vuelo, equilibrio en cable tenso y monitor de circo social. Ha participado de seminarios de especialización en danza, teatro físico, técnicas aéreas, prevención de lesiones y formación para formadores, con especialistas de chile, argentina, Canadá, Francia, Suecia.

 Actualmente trabaja en la organización del centro cultural “carpa azul circo” de Valparaíso como artista, profesor y técnico y parte del elenco “disparate circo rock”. 

Ha participado en los espectáculos “Valpo” un viaje del cerro al plan de la compañía malabicirco de Valparaíso y del espectáculo “Peter pan” la magia de volar de la compañía otro arte de Santiago de chile. Además, crea un espectáculo unipersonal de circo teatro callejero “el Monk más peligroso” viajando por chile, argentina, Colombia y Brasil a festivales de circo teatro callejero.

 

Descripción

Taller orientado a trabajar la técnica base del trapecio fijo, desde un nivel básico y progresivo para así potenciar la formación e iniciación en el aparto aéreo, con un correcto entrenamiento para prevenir lesiones,  abordando la técnica con una buena preparación corporal, integrando ejercicios específicos de musculación para luego pasar por la técnica,

fluidez y realzar el gesto acrobático que son fundamentales para poder realiza ejercicios de mayor complejidad.

 

Contenidos:

Calentamiento colectivo: a través de juegos y dinámicas activamos el cuerpo.

Calentamiento articular: en forma progresiva se activan las articulaciones, desde la cabeza hasta los pies.

Preparación física: ejercicios específicos de fortalecimiento muscular en el suelo.

Prepa. física en el aparato: trabajo de fortalecimiento articular 

Introducción a la técnica: ejercicios básicos e intermedios (cada ejercicio evolucionara dependiendo de la incorporación de los elementos básicos en cada ejecutante)

Elongación: en parejas asistidos, e individual. 

 

horas pedagógicas: 3 horas, una vez por semana 

cupos: 15 personas desde 14 años